FLORES COMESTIBLES PARTE 1

Hola amig@s !!

Hoy os traigo una entrada muy interesante donde investigo diferentes tipos de flores comestibles.

Cada día vemos más platos principales o postres acompañados con pétalos de flores, muchas de estas flores tienen un sabor delicado y otras nos recuerdan al sabor de la especie a la que proviene pero con un sabor más suave o picantón. Os dejo con un listado de flores comestibles.


Antes de salir a buscar flores debes saber varias cosas IMPORTANTES!!
  1. No consumas flores de al lado de carreteras o de la ciudad donde creas que pueden haber rociado con herbicidas o pesticidas, en caso de dudas, no las comas.
  2. Si no estas seguro al 100% del tipo de especie que es, no la comas hasta que no lo consultes con alguien que sepa sobre el tema. Las app para identificar especies vegetales pueden serte de ayuda.

Es la hora de cultivar un huerto orgánico repleto de flores comestibles

LISTA DE FLORES COMESTIBLES


1.- Achicoria (Cichorium intybus)


A esta especie también se le conoce por el nombre de "radicheta" o "escarola" y pertenece a la familia de las compuestas o Astaráceas. Suele medir entre 20 cm y 1,5 metros en altura.

Las flores de achicoria, las cuales encontraremos al extremo de la rama son de color azul o azul tirando a violeta aunque también podremos encontrar especies de pétalos blancos.

En los años 40, cuando algunas familias no disponían de suficientes recursos económicos, utilizaban la raíz de Achicoria para hacer café, ya que de las raíces se saca una bebida parecida aunque mas suave en sabor y sin cafeína, una opción más para el desayuno y para personas que les gusta el café pero tienen problemas del sistema nervioso.



2.- Aciano (Centaurea cyanus)


Conocido como Aciano o Azulejo, esta es una especie muy resistente y colorida. Conocida por tener cualidades medicinales, el aciano es anti inflamatorio, En infusión ayuda a la digestión y desintoxica el hígado. Para el tracto urinario, antibiótica y mucho más que veremos en el apartado de plantas medicinales del blog.

En el apartado culinario, las flores de azulejo o aciano, son un suculento complemento para ensaladas frescas. Dentro del aspecto nutricional, indicar que esta flor contiene Vitamina C, ácido fólico, calcio y sales minerales.

Estas flores secadas y en polvo se utilizan mucho en repostería para mezclar con otros ingredientes y dar un tinte color violeta a los preparados. Otro forma de utilizar las flores es sumergiéndolas en alcoholes para obtener por ejemplo vodkas tintados de manera natural. En la industria textil también se utiliza como colorante.




3.- Albahaca (Ocimum basilicum)


Muy conocida por todos, la albahaca tiene unas flores pequeñas muy ricas, ya que emula el sabor de la hoja pero con un toque mas suave y dulzón, una delicia para acompañar ensaladas o platos de comida italiana. Imagina una pasta al pesto de albahaca con unas flores encima del plato.. 

  1. Ayuda a la digestión y produce apetito, además de ser carminativa y espasmódica.
  2. Puede ayudar a aliviar jaquecas.
  3. Puede ayudar a disminuir los nervios y calmarnos como sedante suave.
Si quieres conocer más usos medicinales de la Albahaca y otras especies vegetales no dudes en consultar nuestro apartado de Plantas Medicinales




4.- Allium (Allium sativum)


Cuando nos referimos a la familia Allium, estamos dentro de los puerros, las cebollas, los ajos y cebolletas (alrededor de 1240 especies conocidas) . Las flores que se muestran en la imagen corresponde a la flor del cebollino, que a mi personalmente me encanta.





5.- Angélica (Angelica archangelica)


Planta bienal, perteneciente a la familia de las umbelíferas. Otros de los nombres que recibe la Angélica es Raíz de larga vida y Hierba del espíritu santo. Se puede comer la planta entera, y su sabor y olor recuerda a la pimienta dulzona

Se pueden hacer infusiones con las hojas, tallos y raíces. Podemos hervirlas y comerlas como espinacas o acelgas, así como en ensaladas podemos incluir la hoja cruda y fresca. Su flor también sirve en las infusiones. Su semillas también se utilizan para elaboración de bebidas alcohólicas como el Vermouth, Benedictino y Chartruese, también es utilizada en la elaboración de ciertas Ginebras junto con el Eneldo


El tallo confitado se usa para preparar postres deliciosos como tartas, suflés, pudding.. 





6.- Borraja (Borago officinalis)


Las flores de la borraja las podemos incluir en nuestras ensaladas crudas o pueden servir para acompañar otros platos y darles un toque de color y sabor. 





7.- Calabacín y Calabaza (Cucurbita pepo)


Las flores de calabacín son una pasada culinaria, podemos usar tanto la flor de la hembra como la flor del macho y hay muchísimas maneras de cocinarlas: rellenas de queso fresco y aceitunas, al vapor, en tempura, en ensaladas..


Os dejo este vídeo de rtve donde cocinan la flor del calabacín de dos formas super suculentas, una al vapor y otra en tempura.. Se me hace la boca agua viendolo..






8.- Caléndula / Maravilla (Calendula officinalis)


Aunque de inicio podrías dudar de pensar en comer esta planta, si que se come, aunque como en todas las flores que os presentamos, os animo a que busques información detallada de cada flor antes de comenzar a consumirlas, y si tienes dudas, no lo hagas y consúltale a tu médico o especialista ya que algunas como esta, no son consumibles por embarazadas o mujeres que estén lactando debido a que tiene propiedades que pueden inducir la regla y otras propiedades medicinales que en este caso no favorecerían.

Si eres alérgico a la familia a la que pertenecen las margaritas, tampoco puedes tomarla, ya que podría darte una reacción alérgica bastante fuerte que podría acabar en un shock anafiláctico. 

Sus hojas tiernas se pueden comer en ensalada con un toque amargo aportando además un olor muy interesante al plato

He consultado que también por su color, se ha usado como sustitutivo del carísimo azafrán, algo que me ha gustado bastante y que probaré en el futuro con la deshidratadora intentando hacer polvo de hojas de caléndula que puedan ayudarme como colorante natural en la cocina, y quien sabe si también podré hacer tintes naturales para pintar cuadros.. Ya os iré contando. 




9.- Capuchina (Tropaeolum majus)


A esta hermosa planta también se le llama Mastuerzo de indias, Taco de reina, Llagas de Cristo y Espuela de Gañan.

Se utiliza en una gran cantidad de platos, no solo como adorno, sino también aportando sabor a ensaladas, tortilla de capuchina, las vainas de las semillas verdes son usadas también como sustitutivo de las alcaparras, esta planta es una genialidad y tienes que probar su sabor.

Con respecto al sabor de la capuchina, podríamos compararlo al del berro, aunque con más potencia

Más adelante, en otro post, os hablaré más a fondo de las propiedades medicinales de la flor de capuchina y en la parte de abajo de esta misma publicación os dejaré algunas imágenes de recetas de cocina elaboradas con capuchina, os van a encantar. 




10.- Chilco (Fuchsia magellanica)


Las bayas de esta flor se consumen y es común encontrarlas en paseos, es recomendable elegir los ejemplares que estén mas gordos y rellenos por que son los más sabrosos. Poseen un sabor dulce y suave.

Las flores, tallos y hojitas se utilizan en infusión, pero como en el caso de la caléndula, las mujeres embarazadas o que quieran quedarse embarazadas no deben consumirla, ya que el consumo en exceso podría tener efectos abortivos.

MANTRA: SI TIENES DUDAS, CONSULTA ANTES DE CONSUMIRLO.




11.- Cilantro (Coriandrum sativum)


El cilantro lo conocemos todos y le encanta a la mayoría ya que aporta una sensación muy fresca a todos los platos, aunque no solo se consume como estamos acostumbrados en Europa. 

En la cocina Thai utilizan bastante la raíz del cilantro en diferentes platos, ya que se puede consumir guisada, cruda o salteada.

Algunos hortelanos dejan florecer el cilantro para frenar la producción de hojas y al florecer comienza también a producir semillas, las cuales se pueden usar molidas, o enteras en diferentes platos para aportar el sabor de esta maravillosa planta.

Sus preciosas flores formadas por pequeñas umbelas blancas se pueden consumir también en platos en los que se use el cilantro fresco o en semilla sustituyéndolo por la flor, con un toque mas suave pero con su esencia. Podríamos colocar las flores enteras sobre nuestros platos o deshojarlas para repartir el sabor por todo el plato.




12.- Cítricos (naranja, limón, lima, pomelo, kumquat) (CITRUS)


Lo mas conocido por nosotros en este caso es el Agua de Azahar, la cual quiero empezar a producir el año que viene si consigo un Alambique. El agua de azahar es el resultado de la destilación de los pétalos de las flores de naranjos y es muy utilizada en repostería para hacer pasteles, tortas, galletas y muchos más productos como el famoso Roscón de Reyes.

Una forma alternativa y económica de hacer agua de azahar (Aunque no es tan concentrada que si la hacemos con un Alambique) es machacando pétalos de las flores en un mortero con agua y dejarlo reposar por varios días, aunque el sabor es mucho menos intenso.


En la siguiente entrega veremos más Flores comestibles 



0 Comentarios