APPs PARA IDENTIFICAR PLANTAS. PLANTNET



Hola florecillas !!

En esta entrada del blog, os enseñaré una app que me ha parecido interesantes para la gestión de nuestros huertos o el aprendizaje en la naturaleza.

En 2019, el teléfono móvil es una herramienta imprescindible y tenemos que aprovechar este gran recurso no solo para perder el tiempo en las redes sociales, sino para aprender y compartir conocimientos. En algunos casos es como llevar un experto en botánica en el bolsillo y eso facilita mucho las cosas, aunque soy de los que pienso que siempre es mejor preguntar a gente autóctona de la zona ya que así además de aprender, entablamos relación con personas que viven en el entorno y lo conocen perfectamente.

PLANTNET APP


IDENTIFICA ESPECIES VEGETALES CON LA CÁMARA DE TU MÓVIL

Esta app, desarrollada en Francia para dispositivos Android, te ayuda a identificar especies vegetales de todo el mundo utilizando la cámara de tu teléfono móvil, algo realmente útil y resolutivo. En esta maravillosa APP podemos identificar flores, árboles o cualquier otro recurso vegetal al que tomes una fotografía (Incluso algunas plantas ornamentales). Algunos ya le llaman el Shazam de las plantas. :)

Esta app recoge especies vegetales de casi todas las partes del mundo y lo mejor de este proyecto es que es colaborativo y se basa en las aportaciones que usuarios de todo el mundo ponen a nuestra disposición para que podamos aprender con las facilidades que las tecnologías nos ofrecen.

¿CÓMO FUNCIONA PLANTNET?

Es bastante sencillo, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la app store de nuestro teléfono móvil y descargar la aplicación, os dejo un enlace por si os la queréis descargar:


App store:
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.plantnet&hl=en

Una vez que abráis la aplicación, lo primero que hará será preguntarte si quieres comenzar geo localizando tu dispositivo para así darte de referencia el menú de flores y plantas que se dan en el continente en el que te encuentras, en mi caso, como me encuentro en Sevilla, me ha lanzado al continente europeo, aunque puedes acceder en todo momento a cualquier otro directorio de plantas de otros continentes u otras categorías. Os dejo algunas imágenes de la aplicación recién abierta y los diferentes catálogos de recursos vegetales a los que podrías acceder.




Una vez que entras en uno de los directorios, por ejemplo EUROPA OCCIDENTAL, podrás comenzar a ver diferentes fotografías de otros usuarios donde ellos proponen el nombre exacto de la planta que han fotografiado y el resto de usuario pueden validar si esa planta es realmente la que es o no, el usuario puede también dejar comentarios.




Por otro lado tenemos un icono donde aparece una cámara de fotos que si pulsamos, accederemos al apartado de localización de especies y reconocimiento, aquí os dejo una prueba sencilla que hice con una mini arbolito de aguacate que tengo en casa y con el que funcionó a la perfección.


Accedemos al icono de la cámara:


plantnet app

                               

Ahora nos dice si queremos hacer una foto desde nuestra cámara o si queremos pasar una foto desde nuestra galería para que la identifique algo muy útil si estamos algún día en el monte sin cobertura y queremos fotografiar especies para posteriormente identificarlas.

En mi caso accedo a la cámara y hago una foto a mi plantita de aguacate y le doy a aceptar.

Aguacate



Una vez que haces la fotos y aceptas, la APP nos pregunta que parte del recurso natural le estamos pasando, si las hojas, los frutos, las flores, porque en función de la búsqueda que le pasemos, accederá a una base de datos o a otra para así comparar y facilitar y minimizar el tiempo de espera en comparativas.

selección de parte a comparar en el recurso vegetal


En mi caso selecciono hojas ya que es lo que he fotografiado y la APP se pone a buscar



Una vez pasan unos segundos, la APP de facilita las coincidencias que ha encontrado y en mi caso como creo que en la mayoría, acertó de pleno diciéndome que era un Aguacate, ahora podemos confirmar si la búsqueda ha sido correcta para dejarla registrada y así poder ayudar a otros usuarios en el futuro. Me encanta!!!


resultados en la búsqueda de recursos vegetales en plantnet



Estas son mis conclusiones por las que me he quedado con esta app, la uso mucho en mi vida diaria y os la recomiendo 100%


- Te ayuda a reconocer miles de especies vegetales en segundos.

- La mejor herramienta para estudiar botánica.

- ES GRATIS!!!!!!

- App colaborativa, uno de los puntos que más me gustan.

- Es realmente muy fácil de usar. 

En próximas entradas del blog veremos más herramientas virtuales que nos pueden ayudar a planificar nuestro huerto o aprender de la naturaleza colaborando con otros usuarios con nuestras mismas inquietudes. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en dejarme un comentario o escribirme un correo electrónico.

Que tengas un buen día
La semilla autosuficiente.



0 Comentarios